Comunicación importante de la Gerencia Operativa Mi Escuela Saludable de la Dirección General de Desarrollo Saludable Subsecretaría de Bienestar Ciudadano – Vicejefatura de GCBA en relación al Programa Mi Escuela Saludable.

Programa Mi Escuela Saludable

El Programa Mi Escuela Saludable, desde el año 2012 funciona en más de 400 instituciones de gestión estatal con el propósito de promover hábitos alimentarios y de actividad física en la comunidad educativa impactando en el ambiente escolar.

Para generar un ambiente escolar saludable es fundamental, por un lado, abordar la temática en las aulas, y por otro, promover acciones que, sostenidas en el tiempo, fomenten conductas saludables. Queremos brindarles herramientas teórico prácticas, para que puedan ser multiplicadores de hábitos saludables. Los invitamos a visitar la página del programa donde podrán visualizar y descargar diferentes materiales que los ayudarán a promover hábitos saludables en el ambiente escolar. http://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/desarrollosaludable/mi-escuela-saludable

Para más información escribir a programamiescuela@gmail.com

 

Manual para docentes “Hábitos saludables, hacia un abordaje integral”

El propósito de la Educación Alimentaria en la escuela es lograr que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable para su vida. Es importante desarrollar hábitos saludables a temprana edad porque un niño que los adquiere desde la infancia, probablemente los mantenga a lo largo de su vida.

El Programa Mi Escuela Saludable brinda diferentes recursos pedagógicos, entre ellos el Manual para docentes “Hábitos Saludables, hacia un abordaje integral” que pretende ser una herramienta disparadora que estimule al docente a trabajar la temática con la comunidad educativa en el marco del contexto individual, familiar y comunitario. Este material está destinado a docentes de nivel inicial y primario, con información teórica y propuestas didácticas de manera transversal con los distintos contenidos curriculares de todas las áreas/asignaturas.

Este manual y otros recursos pedagógicos se puede descargar en: http://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/desarrollosaludable/recursos-pedagogicos

Para más información escribir a programamiescuela@gmail.com

Recreos saludables

4 de cada 10 niños toman gaseosas y jugos con azúcar diariamente, y 1 de cada 10 consume golosinas todos los días (EAN-CABA 2011).Estos alimentos y bebidas contienen gran cantidad de azúcar, grasa y sal, que consumidos diariamente aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Podemos incentivar a los niños a mejorar la calidad de los alimentos que llevan para consumir en los recreos, ya que la mejor manera de prevenir el sobrepeso y la obesidad es mejorando los hábitos alimentarios desde edades tempranas.

Sugerimos algunas opciones saludables para compartir con los alumnos y sus familias que les permitirán mejorar la calidad de los alimentos que consumen en los recreos:

OPCIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA QUE LOS RECREOS SEAN SALUDABLES Fruta fresca / Tutucas, pochoclos o arroz inflado / Frutas secas y semillas Barras de cereal / Galletitas que contengan cereales integrales o semillas / Sándwiches con el agregado de alguna verdura como tomate o lechuga / Agua / Aguas saborizadas caseras

En la web del Programa Mi Escuela Saludable se puede encontrar recursos para abordar esta y otras temáticas que promueven hábitos saludables para que puedas llevar a cabo con tus alumnos y compartir con sus familias: http://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/desarrollosaludable/mi-escuela-saludable

Para más información escribir a programamiescuela@gmail.com

Atentamente, Lic. Beatriz Jáuregui –Directora General Dirección General de Educación de Gestión Privada

Categorías: Capital Federal