A todas las instituciones educativas de gestión privada:

A partir de la suspensión de las clases como medida de contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), dictada por las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires pasada Semana Santa, se nos plantea la necesidad de la continuidad pedagógica más allá de la presencialidad.

Ante este gran desafío, sabemos que las instituciones educativas de gestión privada están realizando el esfuerzo de sostener la tarea pedagógica por diversos medios. Les recordamos que el Ministerio de Educación de la Ciudad (https://www.buenosaires.gob.ar/educacion) pone a disposición un conjunto de materiales y recursos que tienen como objetivo seguir promoviendo oportunidades de aprendizaje más allá de los espacios físicos escolares e institucionales.

Las actividades y recursos tienen como destinatarios a los/as docentes y a los adultos responsables de los niños/as y jóvenes. En función de la edad y etapa escolar, se ofrecen materiales para que los/as docentes puedan seguir en contacto con sus alumnos/as y para que las familias puedan compartir momentos recreativos y de aprendizaje alrededor de la literatura, el juego, el cine, el arte y/o de otras actividades que favorezcan el desarrollo socioemocional y cognitivo de niños/as y jóvenes. Es probable que los estudiantes mayores puedan continuar la comunicación con sus docentes o compañeros/as en forma autónoma (en una modalidad sincrónica o asincrónica).

Docentes y directivos

Materiales y recursos educativos: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/materialesdidacticos/materiales-y-recursos-educativos

Plan de clases semanales (por si fueran de utilidad para cada institución): https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/plan-de-clases-semanales

 

Estudiantes y familias > Actividades y recursos: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/recursos-y-actividades-para-realizar-enfamilia

Si bien no será lo mismo que estar físicamente junto a los/as docentes y recibir sus explicaciones, o conversar con los/as compañeros/as e interactuar cara a cara con ellos/as, los teléfonos, la computadora e Internet permiten que el tiempo de no asistencia a las escuelas pueda ser aprovechado para tomar contacto con otrasformas y metodologías que pueden generar nuevas alternativas de intercambio y formación.

Se espera que las experiencias de aprendizaje desarrolladas sean retomadas por los docentes al regreso de la suspensión de las clases.

Ofrecer la oportunidad de seguir en contacto con las actividades de aprendizaje permite sostener la continuidad pedagógica y garantizar el derecho a la educación con las particularidades que este presenta en cada uno de los niveles educativos.

 

Cordialmente,
MG. CONSTANZA ORTIZ
Directora General Educación de Gestión Privada

Categorías: Capital Federal