DGEGP INFORMA N° 2196

Estimados equipos directivos:

Les hacemos llegar las Resoluciones N.° 32/GCABASSCPEE/2020 y Anexo, y 33/GCABA-SSCPEE/2020 y Anexo, mediante las cuales se aprueba la agenda educativa para diciembre 2020 y para el ciclo lectivo 2021, respectivamente.

En este marco, cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto por la Resolución N.° 108- APN-ME/20 se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza propuestas por las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales.

Asimismo, se han implementado diversas acciones a efectos de garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad y el acompañamiento a las instituciones, estudiantes y familias con el objeto de sostener las trayectorias educativas.

De igual modo, cabe resaltar que los/as docentes del sistema educativo cumplen un rol fundamental para garantizar el derecho a la educación y el proceso de enseñanza y el de aprendizaje; y es por ello que es necesario continuar fortaleciendo el vínculo pedagógico, mediante la construcción e implementación de alternativas de enseñanza que permitan seguir sosteniendo la continuidad pedagógica.

Atento a ello, el diseño y la organización de las actividades para el ciclo lectivo 2021 deben seguir siendo orientados a brindar las mayores y mejores oportunidades para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de todos/as los/as estudiantes. En ese sentido, resulta necesario adoptar medidas de excepción que permitan afianzar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, por la Resolución N.° 2215-MEDGC/20 se ha aprobado el Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción correspondiente al ciclo lectivo 2020-2021 para los Niveles Inicial, Primario y Secundario, la cual prevé una organización curricular entre 2020 y 2021 que permita abordar los contenidos desde la revisión y la profundización progresiva.

Por último, la agenda educativa para el ciclo lectivo 2021 establece el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero. Dando comienzo al trabajo escolar, y con el objetivo de considerar la diversidad de trayectorias de los/as estudiantes, cada institución pública de gestión privada podrá optar por una de las siguientes medidas a partir del día 17 de febrero:

a. Convocar únicamente al grupo de estudiantes que requieran mayor acompañamiento en su proceso de aprendizaje para dar continuidad al período de apoyo y evaluación iniciado en diciembre 2020, y por un
período máximo de 15 días corridos.

b. Convocar a la totalidad de los/as estudiantes para comenzar el desarrollo de las actividades, incluyendo instancias de recuperación para la acreditación de aprendizajes durante el año para los/as estudiantes que lo necesiten.

Atento al grado de excepcionalidad del tiempo que estamos atravesando, agradeceremos el mayor de los esfuerzos para adecuarse a las nuevas fechas establecidas y poder iniciar juntos el nuevo ciclo lectivo. Una vez más, les agradecemos por el enorme esfuerzo y colaboración de todos estos meses.

Cordialmente.
Mg. Constanza Ortiz – Directora General de Educación de Gestión Privada

Categorías: Capital Federal