La Dirección General de Cultura y Educación a través de las Subsecretarías de Educación, de Administración y Recursos Humanos y de Planeamiento comunican orientaciones y pautas para la organización institucional con vistas al cierre del ciclo lectivo 2020 y al inicio del ciclo lectivo 2021.

La Intensificación de la Enseñanza prevista para el inicio de las actividades educativas en el año 2021, así como la adecuación de la organización institucional de acuerdo al Plan Jurisdiccional de la Prov. de Buenos Aires para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales (Res. 63/2020 MJGM), genera la necesidad de revisar las acciones que habitualmente las escuelas llevan adelante como previsión ante un nuevo ciclo escolar.

Conforme lo establecido en el inciso n°4 del artículo 114 del Decreto Nº 2485/92 Reglamentario de la Ley 10.579, todo el personal gozará de su licencia anual obligatoria desde el dos (2) de Enero hasta el treinta y uno
(31) de Enero o diez (10) de Febrero de cada año, de acuerdo con las licencias que le corresponde según su antigüedad conforme con lo establecido en el inciso n°.2 del artículo 114 del mismo Decreto.

A partir del 1º de febrero, las instituciones educativas iniciarán su funcionamiento con la presencia de dotaciones mínimas hasta el día 11 de febrero, cuando se completarán los equipos en todas las instituciones.

Actividades a realizar el 28, 29 y 30 de diciembre 2020
Para dar continuidad a lo planificado para el cierre del presente año se detallan actividades a concretar antes de la finalización del mismo. Cabe señalar que las tareas serán organizadas por el equipo directivo estableciendo cuáles se desarrollarán de manera presencial y cuáles de manera virtual.

→Informar a las y los estudiantes y sus familias, si no se hubiere realizado aún, su Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE) antes del último día del año escolar. Esto significa que deben saber si han alcanzado la aprobación de las áreas de estudio o si deben asistir al período de intensificación de la enseñanza durante los meses de febrero y marzo.
→Completar, si no se hubiese terminado aún, la carga de los Registros Institucionales de Trayectoria Educativa (RITE) de la/os estudiantes. La información cargada en
→los Registros Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), junto a las circulares dedicadas a intensificación elaboradas por cada nivel y modalidad, servirán de insumos para poder planificar durante los días 28, 29 y 30 de diciembre las actividades de intensificación que se llevarán a cabo a partir del 17 de febrero hasta el 31 de marzo, dependiendo del nivel y de la modalidad las frecuencias de cursada.
→La planificación de la intensificación vuelve imprescindible definir los formatos para la organización de los grupos y la frecuencia de las clases en cada institución escolar, teniendo en cuenta sus características particulares: disponibilidad de espacios, cantidad de secciones, matricula por sección a
intensificar, etc.
→En este sentido, se vuelve necesario elaborar propuestas que comprendan agrupamientos flexibles y transitorios. La organización institucional para la intensificación debe ser en función de las definiciones de la enseñanza, y por tanto los grupos pueden variar de su formato tradicional – por edad y secciónya que las propuestas estarán en función de lo que las/s estudiantes hayan aprendido en este tiempo. Por ello, se considera que dichos agrupamientos puedan organizarse en la misma sección, o diferentes
secciones o inclusive desde diferentes años de estudio.
→Para las actividades de intensificación los equipos de conducción deberán considerar los recursos de la institución.
→Se deberá elevar el 30 de diciembre, a las jefaturas regionales la planificación de la propuesta de intensificación de la enseñanza.

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