Buenos Aires, mayo de 2018.
 
Por medio de la presente, en mi carácter de Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) -ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Educación me dirijo a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien poner en conocimiento, de los establecimientos educativos de nivel secundario bajo su supervisión, la información relativa a las acciones de evaluación a desarrollar por la UEICEE durante 2018, que se detallan en la presente.
 
Entre el 14 y el 17 de agosto se llevará adelante la implementación de la evaluación de aprendizajes TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires) en todos los establecimientos secundarios de gestión estatal y privada.
 
Asimismo, se aplicará una versión de TESBA en línea en algunos establecimientos seleccionados, los mismos que serán contactados con la debida anticipación. TESBA es una evaluación destinada a relevar información sobre algunos de los logros de aprendizaje establecidos en el Diseño Curricular para Lengua y Literatura y Matemática. Al igual que en años anteriores, se realizará una visita previa al establecimiento entre fines de julio y principios de agosto para coordinar cuestiones relativas al operativo.
 
 
En el mes de junio los establecimientos recibirán por correo postal materiales de sensibilización para el equipo directivo y los docentes. En estos materiales, los equipos directivos encontrarán orientaciones para la organización de la escuela en los días de aplicación de las pruebas y los docentes tendrán a disposición consignas similares a las que se presentarán en la evaluación para ayudar a los alumnos a familiarizarse con el formato de la prueba antes de su implementación.
 
Por otro lado, el 13 de septiembre una muestra de establecimientos de la Ciudad participará del estudio
internacional PISA, evaluación destinada a conocer las competencias y habilidades adquiridas por estudiantes de entre 15 y 16 años y dos meses, que estén cursando 7° grado o más. La evaluación focaliza en Lectura, y evaluará también Ciencias Naturales y Matemática. Los establecimientos que han ingresado en la muestra, ya han sido informados por la vía jerárquica correspondiente.
Los materiales de sensibilización que se entregarán en junio a todos los establecimientos, incluirán un apartado sobre PISA a ser utilizado por los establecimientos incluidos en la muestra y de considerarlo pertinente, también podrán ser trabajados en el resto de establecimientos para familiarizar a los estudiantes con el tipo de consignas de evaluaciones internacionales.
 
Asimismo, durante el mes de octubre se desarrollará el operativo nacional Aprender, elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo participarán todos los estudiantes de 5º/6º año del nivel secundario y se evaluarán algunos aprendizajes en Lengua, Matemática y Ciudadanía de acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
 
Además de esta evaluación censal, durante el mes de noviembre se realizará el operativo Aprender Digital, que evaluará habilidades vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de estudiantes de 3º año en un grupo reducido de escuelas. Los establecimientos que formen parte del piloto (fecha a definir por la SEE) y la muestra (noviembre) serán contactados con la debida
anticipación.
 
Agradecemos su compromiso con las acciones de evaluación de la jurisdicción y esperamos que la información señalada contribuya a la planificación de las mismas este año. Por cualquier duda o comentario quedamos a disposición en el correo: ueicee@bue.edu.ar o
telefónicamente al 11 4320- 5798, interno 2100.
 
Sin otro particular saluda atte.
Tamara Vinacur
Directora Ejecutiva
Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa
Categorías: Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio, la radio de San Clemente - omradio.ar