Por medio del Decreto 665/2019 del día 25/09/2019, se dispone que se establece el pago de una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado excepto los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la CABA, del Régimen Agrario y el Personal de Casas Particulares (ex – personal doméstico).

El monto ascenderá a la suma de $5000 y será otorgada en el mes de octubre o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o en su defecto las reglas generales contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta suma se compensaría con próximas revisiones salariales. Los empleadores que hubieren otorgado unilateralmente o por acuerdo extraordinario otros incrementos a partir del 12/08/2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación no remunerativa planteada.

Veamos algunos casos particulares:

DOCENTES CURRICULARES: En este caso los docentes estatales no van a percibirlo por estar expresamente excluidos; entendemos que para el sector privado tampoco corresponde.- Sin embargo, tenemos información de que al menos los docentes curriculares de C.A.B.A. recibirían una suma de características similares. Estamos aguardando información oficial al respecto.

DOCENTES EXTRACURRICULARES: En este caso, entendemos que sí corresponde. Para efectuar la proporcionalidad del bono se utilizará el divisor 40, al igual que el bono del año anterior. Por tanto, su cálculo sería: 5000/ 40 x cantidad de horas semanales del legajo.

OTROS CONVENIOS (ESPECIALMENTE NO DOCENTES): Determinar cómo se pronuncia cada sindicato con respecto a las condiciones de pago de este bono.- De todas formas los no docentes de SAEOEP les corresponderá el bono teniendo como divisor en el caso de trabajo parcial la cantidad de 45 hs.- En el caso de SOEME el divisor será de 46.5 horas.-

Categorías: Nación