DGEGP INFORMA N° 2185

Les acercamos información acerca del plan de apertura gradual de actividades presenciales, en el marco de las actividades educativas deportivas recreativas lúdicas, de revinculación, orientación e intercambio, conforme la Resolución de Firma Conjunta N.° 4-GCABA-MEDGC/20 (comunicada en el DGEGP Informa N.° 2170) para los niveles Primario y Secundario, respetando las pautas de higiene y seguridad para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19.

En esta oportunidad priorizamos primer grado de primaria y primer año de secundaria, con el objetivo de acompañar y fortalecer las trayectorias educativas en el paso de nivel. De manera progresiva, cada establecimiento educativo podrá organizar propuestas educativas y de revinculación con foco en las actividades recreativas y deportivas que considere pertinentes.

La modalidad consistirá en grupos «burbuja» de hasta 10 personas, al aire libre. La duración de las actividades será de 1.30 horas como máximo por burbuja, con media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. La participación de los/as alumnos/as será voluntaria.

El «PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS LÚDICAS AL AIRE LIBRE» (descargar aquí) establece los procedimientos de actuación, cuya adecuada implementación deberán garantizar las instituciones. La verificación de las pautas establecidas en el protocolo se realizará a través de Escuelas Seguras, en el marco del desarrollo de las actividades (descargar aquí la lista de verificación de inspección).

 Las instituciones que a la fecha no hayan solicitado la autorización a la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) para la apertura de actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar y otras) deberán seguir el procedimiento detallado en el DGEGP Informa N.° 2170.

 Para aquellas instituciones que a la fecha ya han enviado la correspondiente nota de solicitud para la apertura de actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar y otras), la misma será considerada como compromiso de cumplimiento de este protocolo específico.

Solicitamos a todas las instituciones informar a el/la supervisor/a del nivel el total de burbujas que están funcionando en todas las actividades abiertas hasta el momento en la escuela.

Las familias deberán completar la Ficha única de aptitud física (descargar aquí) para autorizar a que los/as alumnos/as realicen actividades físicas. En caso de padecer las enfermedades allí especificadas, el referente familiar y/o adulta/o responsable deberá comprometerse a informarlo a las
autoridades del establecimiento educativo, acompañando la certificación médica correspondiente que avale si el/la alumno/a se encuentra apto/a para realizar actividad física. Están exceptuados de completarla los/as estudiantes que han entregado su ficha médica completa según lo indicado por la Disposición N.° 335/19.

Les recordamos que están exceptuados de concurrir en esta nueva etapa aquellos/as docentes que se encuentren incluidos/as en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, quienes deberán tramitar los permisos y licencias que les resulten aplicables.

A partir de noviembre también trabajaremos paulatinamente en la organización de encuentros para realizar actividades físicas, artísticas, recreativas, para el resto de los grados de Nivel Primario y años de escuela secundaria, en función a las características particulares de cada institución.

Les recordamos que el Ministerio de Educación de la Ciudad pone a disposición de todos/as los/as docentes y auxiliares de portería que concurran a las escuelas de la Ciudad con motivo de las actividades presenciales, el testeo voluntario y gratuito para detectar COVID-19 hasta el 6 de noviembre inclusive. El resultado se entregará en 15 minutos. Quienes estén interesados/as en realizarse la prueba deberán ingresar para sacar un turno en: https://formulariosigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=2944. Aquellas personas que tengan síntomas no deberán sacar turno, sino dirigirse a las unidades febriles de alguno de los hospitales de la Ciudad. Quienes hayan padecido de la COVID-19 no deberán realizarse el testeo.

El personal docente y no docente afectado a las actividades presenciales, de las instituciones educativas autorizadas por DGEGP, podrá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, ingresando en: www.argentina.gob.ar/circular. Asimismo, los/as alumnos/as que sean convocados para asistir a las actividades presenciales podrán usar el transporte público, junto con un/a acompañante adulta/o. Será necesario sacar el correspondiente permiso, previa carga de los datos de su tarjeta Sube, en ese mismo enlace.

Es muy importante seguir generando estas instancias de presencialidad cuidadas y seguras para que los/as estudiantes puedan reencontrarse con sus docentes y compañeros/as, y recuperar así sus espacios de pertenencia en la escuela.

Les agradecemos profundamente su compromiso y esfuerzo para seguir garantizando la continuidad pedagógica de los/as alumnos/as, en todos los contextos.

DGEGP – Ministerio de Educación – Ciudad de Buenos Aires.

Categorías: Capital Federal