Estimados Equipos Directivos:

Tal como fuera informado en el DGEGP Informa N° 1918 del 11 de junio pasado, les recordamos, que para la Jornada ESI del 14 de agosto, cada institución delineará acciones en el marco de su Proyecto Escuela.

Respecto de la Jornada del 31 de octubre, la misma estará destinada al tratamiento de «Educar en igualdad, Prevención y erradicación de la violencia de género” implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234, desde noviembre del 2016.

Es deseable que esta última Jornada adquiera un carácter multidisciplinario y con la participación de las familias. Algunas sugerencias, sólo a modo de ejemplo:
-Propiciar actividades interariales evitando que sólo queden dentro del ámbito del aula.
-Articular acciones conjuntas entre varios niveles y/o áreas.
-Articular acciones entre dos o más instituciones de la misma o diferente gestión.
-Utilizar espacios amplios dentro o fuera de la institución que permita actividades con grandes grupos.
-Es una muy buena oportunidad para la participación de las familias y para compartir y valorar con ellas el trabajo que se realiza con la ESI en cada institución. Por otro lado, las actividades que cada institución proponga deberán estar enmarcadas en los Lineamientos curriculares de ESI, que les transcribimos a continuación.

Lineamientos curriculares de ESI para el Nivel Inicial
· Conocimiento y exploración del contexto.
-La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
-El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

· Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales.
-La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los y las otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.
-El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlo.

· Conocimiento y cuidados del cuerpo.
-La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as.

· Desarrollo de comportamientos de autoprotección.
-La solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona o a otros/as.
-La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas.

Lineamientos curriculares de ESI para el Nivel Primario

Lengua
La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad.

Educación Física
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.

Formación Ética y Ciudadana
La observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva (presentes en videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisión y dibujos animados, entre otros) reconociendo y discutiendo críticamente las formas que se presentan a mujeres y varones, contenidos violentos y las distintas formas de discriminación.

Ciencias Sociales
La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de varones, mujeres, niños, niñas y jóvenes en distintas épocas y diversas culturas.

Educación Artística
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc., sin prejuicios que deriven de las diferencias entre varones y mujeres.

Lineamientos curriculares de ESI para el Nivel Secundario

Ciencias Sociales
-La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promueven la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros y las otras. (Ciclo Básico).
-El reconocimiento del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflictos de intereses en la relación con los demás. (Ciclo Básico).
-El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí y de los otros y las otras, con énfasis en aspectos vinculados a la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres. (Ciclo Básico).
-El análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia. (Ciclo Orientado)

Formación Ética y Ciudadana. Derecho
-El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros y otras. (Ciclo Básico)
-El conocimiento de leyes, tratados y convenios nacionales e internacionales relativos a los derechos humanos en general y de los niños, niñas y adolescentes relacionados con la salud, la educación y la sexualidad, y el desarrollo de competencias relacionadas con la exigibilidad de estos derechos. (Ciclo Básico)
-El análisis e identificación de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Ciclo Orientado)

Literatura y Lengua
-El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos. (Ciclo Básico)
-La reflexión e indagación sobre la expresión de los sentimientos a lo largo de la vida. (Ciclo Orientado)

Ciencias Naturales y Educación para la Salud
-El reconocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad. (Ciclo Básico)
-El fortalecimiento de los procesos de autonomía y la responsabilidad en las relaciones humanas y en particular las que involucran a la sexualidad.

Atentamente,
Lic. Beatriz Jáuregui – Directora General
Dirección General de Educación de Gestión Privada

Categorías: Capital

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *