DGEGP INFORMA 2078
Estimada comunidad educativa

La extensión de la suspensión de clases presenciales en este contexto excepcional nos enfrenta a nuevos desafíos vinculados con nuestro quehacer educativo. Dos de estos desafíos son: la continuidad del trabajo pedagógico, especialmente de los que no cuentan con recursos tecnológicos o conectividad en sus hogares, y la valoración del esfuerzo y de las tareas que los y las estudiantes realizan en este período.

En atención a ello, queremos informarles sobre las decisiones que tomamos desde el Ministerio de Educación y sobre los recursos que se ponen a disposición con el objetivo de asegurar que todos/as los/as estudiantes mantengan un vínculo con la escuela y tengan acceso a nuevos conocimientos durante este período.

1) Continuidad pedagógica

Cada institución está elaborando las propuestas que le permiten sostener la escolaridad de sus estudiantes y continúa trabajando con las herramientas con las que está familiarizada.

Si bien cada escuela y cada docente tiene un plan de trabajo para sus alumnos/as, desde el Ministerio ponemos a disposición de los equipos de conducción y de los/as docentes un conjunto de materiales y recursos por nivel educativo que pueden ser un apoyo para diseñar las propuestas de enseñanza. Esto incluye documentos elaborados para este período, planes de clase semanales, secuencias didácticas, la biblioteca digital y documentos curriculares elaborados en función del Diseño Curricular jurisdiccional.

Quienes tengan interés en consultar esos materiales pueden encontrarlos en la página web del Ministerio de Educación: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion

Los documentos que les hacemos llegar con esta carta y que fueron elaborados para este período, son los siguientes:

  1. Contenidos a priorizar durante la emergencia COVID-19 para los niveles: Inicial, Primario y Secundario (descargar aquí).
  2. Cuidado de las trayectorias educativas en contexto de aislamiento (descargar aquí).

Los/as docentes a cargo de los espacios curriculares que no forman parte del documento de contenidos a priorizar podrán realizar un ejercicio de selección a la luz del Diseño Curricular, su propia planificación y la situación institucional y de los/as estudiantes.

 

2) Valoración del esfuerzo de los/as estudiantes

Dada la situación, se espera que cada equipo docente pueda coordinar y reorganizar sus planificaciones en función de los contenidos priorizados, y registrar lo que suceda durante el trabajo no presencial.

Como mencionamos anteriormente, otro de los desafíos de esta situación excepcional es la valoración del esfuerzo y de las tareas que los y las estudiantes realizan en este período.

La evaluación es el proceso que le permite a los/as docentes retroalimentar su propia tarea de enseñanza y, a cada estudiante, contar con información sobre su proceso de aprendizaje, orientándolo a la mejora. En este marco, es necesario planificar cómo y con qué frecuencia se realizarán devoluciones a los/as estudiantes que los informen sobre su nivel de avance respecto a los objetivos propuestos. Esta retroalimentación puede ocurrir de la forma y modo que cada docente considere oportunos, en función de las características de sus estudiantes, del contenido enseñado y de las condiciones de conexión y comunicación con ellos/as. Seguramente lo que se está viviendo en cada escuela y la llegada de estos insumos darán lugar a encuentros virtuales y reflexiones del equipo directivo y docente.

Les agradecemos una vez más su compromiso con la continuidad pedagógica durante este período excepcional, así como su predisposición para adaptarse a nuevas formas de enseñar y acompañar a sus estudiantes y familias en el contexto que nos toca atravesar.

Cordialmente,
Mg. Constanza Ortiz
Directora General de Educación de Gestión Privada

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