Transcribimos el DGEGP Informa 2182 comunicando actividades presenciales para el nivel superior. En un nuevo paso dentro del plan progresivo de aperturas, les hacemos llegar información sobre cómo serán
las actividades educativas de orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo para la Educación Técnica Superior, la Formación Profesional y la educación superior de Formación Docente. El objetivo es acompañar a estudiantes que se encuentren cursando la última
etapa de la educación superior y formación profesional, promoviendo la adquisición de los aprendizajes y contendidos establecidos para esa etapa.

Estas actividades se realizarán en las instituciones educativas en el marco del protocolo específico establecido a tal fin y respetando las pautas de higiene y seguridad previstas para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19.

El avance de las actividades será gradual y en complemento de la virtualidad. La modalidad será de grupos «burbuja» de hasta 10 personas. Se realizarán en turnos de hasta 4 veces por semana con una duración
máxima de 4 horas reloj, y media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. La participación de los/as estudiantes será voluntaria.

El “Protocolo de actividades educativas de orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo para la educación técnica superior, formación profesional y la educación superior de formación docente», aprobado por Resolución de Firma Conjunta N.° 5 GCABAMEDGC/20 (descargar aquí) en el marco de la Resolución CFE N.° 370/2020, establece los procedimientos de actuación dentro de los establecimientos educativos, cuya adecuada implementación deberán garantizar las instituciones. La verificación de las pautas establecidas en el protocolo se realizará a través de Escuelas Seguras, en el marco del desarrollo de las actividades (descargar aquí la lista de verificación de
inspección).

Es importante que la institución tenga a disposición el registro de las personas que integran cada grupo «burbuja». Ante casos sospechosos de COVID-19: se debe seguir el protocolo y dar aviso al 107 y al equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad para orientación y seguimiento de casos: 11 2825 3719.

Les recordamos que están exceptuados/as de concurrir en esta nueva etapa aquellos/as docentes que se encuentren incluidos/as en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, quienes deberán tramitar los permisos y licencias que les resulten aplicables.

El procedimiento para solicitar la autorización y apertura en esta nueva etapa es el siguiente, sin necesidad de que cada institución presente un protocolo específico:

 Las instituciones educativas deberán enviar la solicitud (descargar aquí modelo de nota a completar) al email del/de la supervisor/a del nivel desde la cuenta de correo electrónico declarada por el/la representante legal de la institución, firmada de manera ológrafa y escaneada.
 El/la supervisor/a responderá tomando conocimiento y autorizando la apertura por medio de una nota en un plazo no mayor a 48 horas.
 Es importante tener en cuenta que las instituciones educativas deberán contar con la correspondiente declaración de conocimiento y aceptación del protocolo citado, firmada por cada estudiante (descargar aquí modelo) que asista a las actividades presenciales.
 Conforme a las responsabilidades de la jurisdicción para acompañar a las instituciones y brindar recursos de capacitación, ponemos a disposición los siguientes, a modo de referencia, que podrán ser complementados con los materiales y actividades que las instituciones consideren pertinentes:
 Detalle de pautas para las actividades y medidas de higiene y seguridad (descargar aquí)
 Modelos de cartelería con recomendaciones: para ingreso al establecimiento (descargar aquí y aquí); para baños sobre el lavado de manos (descargar aquí); para espacios comunes de mayor circulación
como los pasillos en los distintos pisos (descargar aquí); sobre la limpieza de equipos electrónicos (descargar aquí).
 Cursos auto asistidos sobre el protocolo de limpieza e higiene: para equipos de conducción (ver aquí) y para personal auxiliar (ver aquí).

Asimismo, la Dirección General de Educación de Gestión Privada ofrecerá charlas virtuales de capacitación, que oportunamente serán informadas. La participación en las diferentes propuestas constituye una parte fundamental de la responsabilidad de los diferentes equipos para el cumplimiento de las pautas de prevención.

El Ministerio de Educación de la Ciudad pone a disposición de todos/as los/as docentes y auxiliares de portería que concurran a las instituciones educativas de la Ciudad con motivo de las actividades presenciales,
el testeo voluntario y gratuito para detectar COVID-19 hasta el 6 de noviembre inclusive. El resultado se entregará en 15 minutos. Los/as interesados/as en realizarse la prueba deberán ingresar para sacar un
turno en: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=2944 Aquellas personas que tengan síntomas no deberán sacar turno, sino dirigirse a las unidades febriles de alguno de los hospitales de la Ciudad. Les recordamos que quienes hayan padecido de la COVID-19 no deberán realizarse el testeo.

El personal docente y no docente afectado a las actividades presenciales, de las instituciones educativas autorizadas por DGEGP, podrán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, ingresando en: www.argentina.gob.ar/circular. Asimismo, los/as estudiantes que sean convocados para asistir a las actividades presenciales podrán usar el transporte público sacando el correspondiente permiso en ese mismo enlace.

La educación es nuestra prioridad, les agradecemos profundamente su compromiso y esfuerzo para seguir garantizando la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, en todos los contextos.

DGEGP – Ministerio de Educación – Ciudad de Buenos Aires

Categorías: Capital Federal