COMUNICACIÓN CONJUNTA 3/21
Pautas de organización institucional para un regreso progresivo, cuidado y seguro a la presencialidad en acciones específicas en los ISFD – ISFDyT.
Hemos iniciado el año en un contexto esperanzador a partir del proceso de vacunación que la provincia viene llevando adelante.
Desde la DGCyE se han propiciado diferentes acciones de regreso progresivo, cuidado y seguro a la presencialidad en los niveles de enseñanza obligatorios. Las Direcciones de Educación de Gestión Privada y la de Formación Docente Inicial tienen el enorme desafío de proponer pautas para la organización institucional para la concreción e implementación de acciones específicas en los ISFD y los ISFDyT del nivel superior.
En la Comunicación 1/21 se expresa que “Sostendremos la modalidad de cursada no presencial hasta julio”, sin embargo, es posible habilitar la vuelta progresiva a la presencialidad en el nivel Superior siempre que estén garantizadas las medidas sanitarias establecidas por el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales. Allí se establece que “El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva, en etapas, en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes (…) a partir de los criterios sanitarios elaborados por la propia jurisdicción para atender las particularidades de las situaciones epidemiológicas de cada distrito desde una perspectiva regional”. Asimismo, la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación establece tres posibles formas de escolarización: 1. Presencialidad completa, 2. Semipresencial o combinada y 3. Continuidad pedagógica no presencial.
A partir de lo expuesto es que se establecen condiciones y pautas para la organización institucional de algunas acciones específicas de la vuelta a la presencialidad progresiva, cuidada y segura. Para ello se deberán realizar acuerdos institucionales, con intervención de todos los órganos de participación institucional, para la elaboración del plan de acciones presenciales.
CONDICIONES
→ Toda acción presencial que ocurra en los Institutos deberá enmarcarse en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales (Res. conjunta 63/2020 y actualización 2021) bajo la supervisión de las y los Inspectores
→ Las actividades presenciales no podrán ser obligatorias para estudiantes, ni se tomará asistencia.
→ Se tendrá en cuenta para la organización de las actividades presenciales a las/os docentes que no están dispensados.
PAUTAS
→ Considerar la Comunicación Conjunta 1/21 que expresa la posibilidad de desarrollar de manera presencial las mesas de exámenes de febrero-marzo 2021 del Profesorado de Educación Física, en el marco del regreso progresivo y seguro a la presencialidad para aquellas materias y TFO que tienen como contenidos la natación, la gimnasia y los deportes.
→ Para las Carreras de Formación Técnica: “Priorizar para las actividades presenciales las prácticas profesionalizantes del último año, las actividades educativas que, por su naturaleza, requieran de alguna actividad eminentemente práctica y/o aquellas que requieran de un equipamiento o entorno formativo específico (ya sea en el edificio de la institución o fuera de ella)”. (COMUNICACIÓN Nº 02/2021 – DESFT)
→ Para las Carreras de Formación Docente: priorizar para las actividades presenciales las prácticas específicas de las unidades curriculares que por su naturaleza requieran de alguna actividad eminentemente práctica, y/o aquellas que requieran de un equipamiento o entorno formativo específico.
→ Priorizar el Trayecto Formativo Complementario, tutorías, entrega de materiales bibliográficos para soporte de cursadas virtuales, para favorecer el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles que durante 2020 fueron débiles o intermitentes.
→ Dar prioridad al taller inicial para fortalecer los procesos de afiliación de las y los ingresantes.
→ Acompañar el regreso progresivo a la presencialidad de las escuelas y jardines desde el Campo de la práctica sosteniendo que “Las prácticas ocurren donde ocurre la escuela”.
→ Organizar las situaciones de índole administrativa – solicitud y entrega de documental – que permitan facilitar el regreso seguro y cuidado a la presencialidad.
Esperamos que estas pautas sean el marco inicial dentro del cual organizar un regreso cuidado y progresivo de los Institutos a la presencialidad.
Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y sostener las trayectorias formativas mientras este retorno se concreta. Sin otro particular, quedamos a su disposición ante cualquier duda o inquietud. Las y los saludamos atentamente,
Dirección de Formación Docente Inicial Dirección de Educación de Gestión Privada